fbpx

Un Rey Nigeriano necesita mi ayuda: ¿Cómo detectar correo fraudulento?

A principios de década hubo un correo malicioso que se hizo muy famoso, en él un Rey de Nigeria solicitaba tu ayuda para salir de su país. Pedía tu número de cuenta para poder transferirte una fortuna para poder huir de la situación conflictiva que se vivía en su país, a cambio, como muestra de agradecimiento te donaría una pequeña parte de esa fortuna.

Estamos seguros de que desde creaste tu cuenta de correo recibes todos los días muchos más emails que realmente no te aportan nada, newsletters, publicidad, notificaciones de aplicaciones, pero ¿son todos lícitos?

El envío de correos electrónicos falsos es algo cada vez más común. Este tipo de correo electrónico intenta suplantar la identidad de una empresa, red social o persona reconocida con el objetivo de robar tu información personal o de pago y hacer qué sabe Dios con ella.

Ciertos indicios nos dan una idea de si es seguro o sensato hacer clic en ciertas cosas sin una mayor investigación, para reconocer correos de phishing.

Por ello los vamos a repasar y vas a descubrir cómo detectar un correo de uno totalmente lícito.

via GIPHY

¿Quieres saber cómo hacerlo?, aquí te dejamos unas pautas:

Asunto del correo

Siempre llevan por título un asunto que llame tú atención, ya que la finalidad es que lo abras.

También pueden incluir en el asunto el nombre del remitente como, por ejemplo:

“MOVISTAR – Factura de teléfono impagada, procederemos a denunciarle”

Otro de la RAE | El sitio de Lameiro

Faltas de ortografía o de concordancia

El mensaje, normalmente, suele estar mal escrito o presentar muchos errores de ortografía o de concordancia dado que estos “pillines” utilizan traductores automáticos para poder difundir el fraude por distintos países.

En caso de que fuese el email oficial, nunca tendría faltas de ortografía (o al menos eso esperamos).

Archivos adjuntos o enlaces en el email

Nunca bajo ningún concepto abras archivos de este tipo de correos, ya sea como adjuntos o como vínculos dentro del mensaje, aunque vengan de empresas o de amigos de confianza.

Los adjuntos, al igual que el asunto del correo suelen llevar por títulos nombres que incitan a la apertura de estos. No piques.

Datos personales

Parece una cosa de sentido común, pero a veces es el menos común de los sentidos. Un mantra que se repite una y mil veces más y aun así hay gente que pica: Ninguna empresa y, menos un banco, te pedirá tus contraseñas o DNI a través del email, piensa un momento ¿si ya eres su cliente y tienen todos tus datos para qué los quieren de nuevo?

No toques ¿Por qué qué tocas?

Si sospechas que puedes ser víctima de este tipo de correo no hagas clic en ninguna parte de este, pude que las barras laterales del correo o el fondo sea un área sensible y tenga algún hiperenlace que enlace a un virus o un zip con un troyano.

Meme Personalizado - pero no toques porque tocas - 2647972

Pues eso es todo amigos/as siguiendo estos consejos y un poco de sentido común podemos librarnos de este tipo de estafas.

¡Eh, eh, espera!, ¿pero y no dices nada sobre fijarse en la dire de corre electrónico, o las url de los enlaces? No, hoy en día existen técnicas como el spoofing de DNS que consisten en suplantar la identidad de cualquiera. Así que mejor sigue esos consejos y ante la duda consúltanos en info@cornerstudio.es y te asesoraremos.

¿Te interesa recibir más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Un Rey Nigeriano necesita mi ayuda: ¿Cómo detectar correo fraudulento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba