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El poder de las decisiones basadas en los datos de tu empresa

¿Qué puede hacer el Business Intelligence por mi empresa?


1. ¿Qué es el Business Intelligence, y para qué sirve?

El Business Intelligence o BI (también conocido como inteligencia de negocio, en español) es un conjunto de técnicas que buscan analizar el máximo de información posible de una organización, mediante la minería, transformación y visualización de datos, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones basadas en datos en las empresas.

La diferencia entre usar técnicas BI en una empresa, y no hacerlo, sería como navegar en velero orientándonos mediante una brújula frente a hacerlo sólo con nuestra intuición.

[bctt tweet=”La diferencia entre usar técnicas BI en una empresa, y no hacerlo, sería como navegar en velero orientándonos mediante una brújula frente a hacerlo sólo con nuestra intuición.“]

La certeza de los datos otorga una fiabilidad con un margen de error mucho más bajo, lo que va directamente relacionado con los resultados económicos del negocio.

2. ¿A quién va dirigido este conjunto de técnicas?

Al tratarse de un conjunto de técnicas que mejoran la toma de decisiones, el target del Business Intelligence son aquellas personas al frente de las organizaciones, encargadas de mejorar las cuentas económicas de éstas:

  • Directivos/as
  • Dueños/as
  • Gerentes
  • Jefes/as de áreas
  • Jefes/as intermedios
  • Cualquier puesto en la dirección de las empresas, pymes y/o autónomos

3. ¿Cuáles son los beneficios de implementar un dashboard como herramienta empresarial?

En la toma de decisiones dentro del ámbito profesional nos enfrentamos a situaciones inciertas con infinidad de parámetros que alteran simultáneamente los diferentes posibles resultados.

Ver de un simple vistazo cómo interactúan estos valores a lo largo del tiempo y ser capaz de prever la evolución futura puede marcar la diferencia entre vernos obligados a cerrar las puertas de nuestro negocio, a sumar varios ceros a nuestra facturación anual, ya que es capaz de reducir el nivel de incertidumbre.

Basta con observar el escenario tan incierto que estamos viviendo en estos momentos por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia mundial generada por el virus COVID-19 (SARS-COV-2) y analizar los distintos factores de riesgo que pueden comprometer la salud económica de nuestra organización. Contar con la información necesaria en el momento idóneo es vital.

Imagina que enciendes tu portátil, abres el navegador y entras al panel de mando central de tu negocio, donde tienes concentrada toda la información relevante de tu empresa:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Pasivos
  • Pedidos realizados en punto físico o mediante comercio electrónico
  • Evolución de subvenciones
  • Clientes
  • Índice de popularidad entre los clientes
  • Popularidad en redes sociales
  • Estado emocional de mis clientes (Sí, podemos conocer las emociones de nuestros clientes analizando “simplemente” sus comunicaciones con nuestra marca).
  • Etc.

Además, eres capaz de visualizar toda esta información en una sola pantalla, filtrando por todas las dimensiones que hayamos definido:

  • Comparación de valores a lo largo del tiempo
  • Categorías
  • Subcategorías
  • Valores agregados
  • Valores a nivel de fila
  • Promedios
  • Sumatorios
  • Etc.

Cuando se visualizan todas las variables de la ecuación, el riesgo empresarial disminuye y rentabilidad se incrementa.

4. ¿Qué tipo de empresas utiliza la inteligencia de negocios para incrementar sus beneficios?

Aunque hace algunos años el uso de estas técnicas estaba sólo al alcance de grandes empresas, hoy en día se ha democratizado su acceso y casi cualquier empresa puede hacer uso de ellas.

El Bi no distingue de sector profesional, ya que es capaz de ayudar en cualquier ámbito, desde la inversión en criptomonedas, la hostelería y restauración, hasta en el cultivo intensivo de la oliva.

Directivo analiza las KPI de su negocio en un panel de mando o dashboard
Directivo analiza las KPI de su negocio en un panel de mando o dashboard

Porque al fin y al cabo cualquier actividad económica genera datos en cada transacción, en cada comunicación, cada día, en un bucle infinito. Si estos datos no son explotados por profesionales de los datos estás perdiendo un activo muy importante de tu organización, y consecuentemente, estás perdiendo dinero.

5. Mejores herramientas de Business Intelligence

Aunque existen muchas herramientas, sólo nombraremos tres, sin entrar en profundidad en ellas ya que este no es un post técnico sobre su implementación y utilización.

Los tres grandes del BI, son:

Microsoft Power Bi

Incluido en la suscripción de Microsoft 365, Power Bi es una herramienta espectacular que permite enlazar una cantidad de orígenes de datos inmensa, y visualizar la información de una forma exquisita.

Su versión gratuita (es gratis el uso de Power Bi, pero requiere licencia de Microsoft 365) es bastante útil para pequeñas empresas. Una vez que se requiera compartir informes y acceder a conectores Premium, será necesario escalar a una licencia Power Bi Pro.

Los informes se realizan en la versión de escritorio, para luego publicarlo en la página web. Algunos orígenes de datos requieren un “enlace local” (es un data gateway, pero para este post nos basta con la idea), por lo que necesitan un ordenador/servidor encendido permanentemente.

La cantidad de conectores que posee Power Bi es enorme, y cada día se añaden más.

Google Data Studio

Es el equivalente al Power Bi de Microsoft, pero de Google.

Los informes se editan directamente en la pagina web y no requieren software de escritorio.

Aunque no existen tantos conectores como la alternativa de Microsoft, carga muy fácilmente y con apenas un par de clicks, las estadísticas de Google Analytics (uno de sus productos), por lo que podremos ver la evolución del tráfico de nuestras páginas web en informes personalizados en Google Data Studio.

Tableau

Potencia, facilidad de uso e informes visualmente elegantes.

Tableau es una herramienta líder del mercado del análisis BI con una gran cantidad de conectores a orígenes de datos y con una gran comunidad detrás de él.

Orienta su enfoque a responder fácilmente a las preguntas planteadas por la organización.

Dispone de una versión gratuita.

6. El poder de los datos

Los datos generan más datos, que ayudan a obtener nuevas conclusiones (por si te interesa, en este artículo hablábamos sobre la importancia de los datos en una organización).

[bctt tweet=”Los datos generan más datos, que ayudan a obtener nuevas conclusiones.“]

Las nuevas conclusiones pueden hacernos ver una nueva línea de negocio o la corrección de rumbo de una de las existentes.

Cuando se comienza a implementar el BI, comenzamos a descubrir oportunidades complementarias en nuestra organización que potencian aún más la analítica de datos y el descubrimiento de nuevas oportunidades de mejora.

Este es el caso de la automatización de procesos (en este otro artículo, ponemos un ejemplo muy visual de cómo introducir la automatización en las empresas).

Cuando se combina con el BI, se logran generar más datos a través de las tareas cotidianas de la organización que a su vez facilitan alcanzar más conclusiones que antes eran inaccesibles.

7. ¿Qué necesito para incorporar BI en mi negocio?

Si te estás planteando mejorar la toma de decisiones en tu empresa, deberías comenzar por solicitar asesoramiento para ver si realmente la implementación de Business Intelligence es lo que estás buscando.

Posteriormente, un consultor BI estudiará la información que le facilites de tu negocio. Te consultará cuáles son las preguntas de las que deseas obtener respuesta y te propondrá otras nuevas que quizás no se te habían ocurrido.

A partir de ahí y dependiendo de las particularidades de cada negocio, te propondrá un plan de acción para llevar a cabo las fases de su implementación.

8. Qué NO es el Business Intelligence

El BI no es ninguna fórmula mágica para salvar un negocio, ni el remedio a una gestión nefasta. Es simplemente, una herramienta extremadamente útil para guiar la toma de decisiones en el ámbito empresarial, basándose en los datos que genera la propia empresa, para reducir el riesgo y la incertidumbre, y mejorar los resultados económicos.

9. Si te has quedado con alguna duda

Puedes dejarnos un comentario o enviarnos un correo a info@cornerstudio.es. Trataremos de darte una respuesta atendiendo a tu situación.

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