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¿En qué se parece un calcetín a los datos de una empresa?

Puede que te sorprenda bastante el título de este post, pero a continuación verás que no estamos locos.

Nos ha pasado a todos

Es prácticamente una máxima universal que siempre perdemos calcetines dentro de casa. No sabemos muy bien cómo, pero lo cierto es que todos nos vamos quedando con calcetines “huérfanos” cuya pareja nadie encuentra dentro de la casa. Pero, ¿realmente los hemos perdido, están en un cajón o un estante donde no hemos mirado todavía, se tiró a la basura por algún descuido, o simplemente lo tenemos delante pero no lo vemos porque alguna otra prenda lo está cubriendo? Encontrar objetos perdidos dentro del hogar, ha correspondido tradicionalmente a nuestros padres y madres, que siempre nos dejaban perplejos cuando lo hacían aparecer ante nuestros ojos.

[bctt tweet=”¿Y si te dijera que es posible analizar conversaciones (públicas) de los clientes de tu competencia y ofrecerle tus productos a aquellos que están descontentos con tu competidor “]

Saber donde están las cosas, es como un super poder. Y saber usarlo en tu empresa puede generarte mucho dinero.

Las micropymes suponen el 94,48% del tejido empresarial de España.

Cómo nos ayudan los datos

Quizás no porque los datos vayan directamente a incrementar tus ventas de una forma asombrosa, sino porque con su análisis te permitirán comprender cómo se están aprovechando tus recursos (o malgastando), simplemente echando un vistazo a un informe. Como hemos dicho antes, la información es poder, y las grandes empresas lo saben.

Sin embargo, en nuestra experiencia trabajando y colaborando con Pymes y autónomos/as de Canarias, España, hemos podido observar que muy pocas de ellas dan importancia a la utilización de los datos de su negocio, y mucho menos potencia su generación. Aunque herramientas como el Big data, Machine Learning, Business Intelligence, la Inteligencia artificial o Storytelling copan cada día más titulares en los medios, lo cierto es que para el 94,48% del tejido empresarial español (las micropymes), esto es un campo inabordable. A veces por desconocimiento y otras porque no se conocen los beneficios.

Es ahí donde radica la importancia de la presencia de agentes sociales e iniciativas privadas que muestren sus beneficios, su poder, desde el prisma del bajo coste.

Sí, has leído bien. Es posible sacar rendimiento a los datos de tu empresa simplemente utilizando los recursos que ya tiene, sin pagar un euro de más al mes (¡completamente gratis!).

¿Y si te dijera que es posible analizar conversaciones (públicas) de los clientes de tu competencia y ofrecerle tus productos a aquellos que están descontentos con tu competidor, o que, si quisieras, podrías prever algunas bajas en tu negocio simplemente observando la evolución del sentimiento de tus clientes? Suena a película de Steven Spielberg, pero es muy real y está al alcance de tu empresa.

Quizás la parte más compleja de este proceso sea lograr que un autónomo/a te ceda un par de minutos de su sobrecargada agenda para explicarle cómo puede incluir algunas de estas técnicas en su día a día, pero eso ya da para otro post 😉

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